Construye tu propia cámara estenopeica 📷🥼📸
Esta actividad forma parte de un trabajo grupal que tuve que realizar en 2º del Grado para la materia de Educación Artística. A continuación expondré un extracto (escrito por mí) de este proyecto.
Observamos que en el currículo de 1º se hace referencia a las distintas maneras de representar el espacio: fotografía aérea, planos de viviendas, maquetas, mapas... (contenido B1.12., criterio B1.5.) y al descubrimiento de las posibilidades que adoptan as formas, texturas y colores a través de su uso (contenido B2.1., criterio B2.1.), así como a la realización de composiciones que representen el mundo imaginario, afectivo y social (contenidos B2.2., B2.3., B2.4., criterio B2.2.), y otros como describir cualidades, pero no apreciamos, por lo menos de manera explícita, un aprendizaje próximo a la naturaleza y que se acerque a las inquietudes de las niñas y de los niños de seis años.
En 2º no hay grandes diferencias; se profundiza un poco más en la exploración sensorial de la naturaleza, como puede ser el contenido B1.1., asociado al criterio B1.1. Se sigue tratando el espacio y la descripción e identificación de las cualidades de objetos, materiales, etc., además de trabajar las diferentes tonalidades y texturas.
Poco a poco, estas ideas se van concretando y especializando, incluyendo el uso de las TIC con finalidades artísticas, conociendo autoras y autores, explorando más técnicas y materiales... Sin embargo, la fotografía como disciplina artística no es incluida hasta 4º con la realización de fotografías, contemplando enfoque y planos (contenido B2.10., criterio B2.2.), explotándola más en 5º; en este caso, los estándares nos indican que se deberán tratar los temas de la fotografía, el encuadre y su evolución (B1.3.1., B1.3.2., B1.3.3.), así como su aplicación en los diferentes tipos de textos (contenido B1.3.7., criterio B1.3.). Por último, en 6º, se ahonda todavía más, favoreciendo más la crítica y el aprendizaje autónomo y vivencial. Pero, ¿es esto suficiente?
Tampoco parece darse importancia a otras artes plásticas como la escultura, o por lo menos no son mencionadas directamente. De hecho, algo que nos ha llamado la atención ha sido que la palabra luz, tan relevante para todas las artes, solo aparece una vez en 4º y otra en 6º (analiza, de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada, imágenes fijas, atendiendo al tamaño, formato, elementos básicos -puntos, rectas, planos, colores, luz, función...-; que se corresponde a los estándares B1.1.1. y B1.2.1., criterios B1.1. y B1.2.). ¿Cómo es esto posible? La luz, al igual que la sombra, es un elemento esencial para entender el arte y la propia vida: ¿no se observan luces y sombras en la obra de Rodin?, ¿y en la de Vincent van Gogh? ¿Acaso no es la fotografía el arte de plasmar la luz, como bien indica foto-, del griego φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός phôs, phōtós, es decir, luz (Real Academia Española)?
¿Y qué es la luz (natural) sino algo efímero, bello, cambiante? Tal es así, que debido a la ausencia de estas artes y conceptos hemos decidido reapropiarnos del currículo e introducir la luz a través de este término: efímero. Para ello, nos hemos apoyado de la metodología Reggio Emilia y sus actividades relacionadas con la luz y así crear nuestra primera actividad, planteada para 1º y 2º de Educación Primaria.
Una característica esencial de esta actividad es que, una vez la obra sea terminada, irá mutando, cambiando de forma a medida que vaya haciéndolo la iluminación, hasta quedarse a oscuras y desaparecer.
En este momento se incluye una actividad que se me ocurrió mientras pensaba en las metodología Montessori y Reggio Emilia y de qué manera estas se fusionaban y trabajaban en las escuelas de educación infantil y en colegios. Pensé que era evidente comenzar por una actividad sencilla que sirva de tránsito entre esta etapa y la de primaria. Consistiría en, con piezas traslúcidas de colores, crear estructuras cuyos colores se vieran reflejados en las distintas superficies del espacio en el que se encontrasen, pudiendo observar, incluso, como estas luces y sombras mutan a medida que va oscureciendo. Es ideal para exteriores o interiores en habitaciones luminosas. Ejemplos con enlaces:
Construye tu propia cámara estenopeica y descubre la magia de capturar la luz
¿Qué es una cámara estenopeica? Con todo lo que hemos aprendido sobre la luz vamos a aprender a capturarla, como último paso para entender cómo esta es efímera ante nuestros ojos, pero puede quedar atrapada de forma permanente en el papel.
Una cámara estenopeica es, básicamente, una cámara fotográfica que no tiene lente, formada por la cámara en sí, que puede ser cualquier elemento estanco (que no permita pasar la luz), como una caja, una lata, una botella... y un agujero llamado estenopo. Es decir, es muy sencilla. Para conseguir la imagen podemos utilizar cualquier material fotosensible, como papel o un rollo de película, según la complejidad de nuestra cámara.
Con este ejercicio de fabricación de la cámara podremos experimentar con las niñas y con los niños cómo se forma la imagen. Por ejemplo, si dejamos el lado en el que iría el papel fotosensible abierto y ponemos papel cebolla podremos obtener una cámara oscura y ver cómo la imagen se forma de manera invertida y así hablar de la realización de pinturas realistas sobre arquitectura, de la observación de eclipses o de la construcción de proyectores. Sin embargo, nuestro principal objetivo va a consistir en transmitirles cómo la luz es importante en cualquier arte, para la vida de las plantas y de todos los seres vivos y, en concreto, para la fotografía. En esta parte será el alumnado más mayor el que ayude aportando reflexiones, ideas y datos históricos curiosos, además de colaborar en la creación de las cámaras.
También se usarán recursos en la web como la presentación Historia de la Fotografía, de iberCaja.
Una vez la cámara haya sido construida deberán elegir la hora para captar las imágenes (cuánta luz necesitan) y medirla. Esto se puede hacer con aplicaciones como Light Meter, aprovechando una vez más el uso didáctico de las TIC.
Nuevamente, nuestro alumnado de los últimos cursos participarán en la medición de la luz (con ayuda del equipo docente, puesto que esta parte es especialmente complicada. Lo más importante será que el alumnado avance un paso más en el conocimiento de la luz y cómo esta varía, dejando paso a la oscuridad a ciertas horas del día.
El siguiente paso será, por fin, sacar fotografías para, finalmente, revelarlas en el laboratorio, para lo que acudiremos a un negocio local o escuela de arte cercana que disponga del mismo. En este caso, puesto que nos encontramos en A Coruña, iríamos a la EASD Pablo Picasso, permitiendo que el propio alumnado y profesorado de esta escuela se implicase (escuela-comunidad, comunidad-escuela), además de ser una experiencia diferente para nuestras niñas y niños, que irían por parejas (1º y 6º, por ejemplo). Se les explicaría la función del revelador y del fijador para comprender cómo puede lo efímero plasmarse, al menos en cierto modo, en el papel.
Para terminar, se escarearán las imágenes para que cada niña y cada niño la pueda añadir a su Diario de artista, el cual es elaborado a lo largo del curso.
Evidentemente, cuando nos referimos a curso, puede ser un día, días, semanas, meses, un año, años...
¡Gracias!
Espero que les haya resultado interesante.



Comentarios
Publicar un comentario